, , , , , , , ,

El test de almanaque y la firma de Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo plantea la mañana del debut de la selección de fútbol en la Eurocopa del único debate a cuatro de las próximas elecciones un viejo test de almanaque propone que para elegir al presidente más adecuado de entre varios candidatos primero debe usted preguntarse al cuidado de quién dejaría a sus hijos pequeños, al cuidado de quién dejaría a sus ancianos padres, al cuidado de quién su dinero, si lo tiene, y al cuidado de quién dejaría sus esperanzas de futuro. Y luego, al revés: al cuidado de quién no los dejaría de ninguna manera.

Y estas son mis reflexiones: ¿en manos de quien dejaría a  mis hijos pequeños? En las de quien garantice sus necesidades básicas y una educación pública que les permita desarrollar su potencial, en las de quien luche porque no sufran violencia o comercio y comprenda que tienen madres y padres en igualdad.

¿Y a mis ancianos padres?  junto a quien apueste por la suficiencia financiera de sus pensiones y de la sanidad y la dependencia y quien respete la voluntad individual para decidir cuando la vida deja de ser digna.

¿a quien le dejaría al cuidado de mi dinero? partiendo de la base de que carezco de capitales ocultos u opacos, en quien defienda salarios dignos y una aportación progresiva al común, sostenible en el tiempo, y que no me robe, claro.

¿Y de mis esperanzas de futuro? en quien sabe que el pasado no volverá y que debemos dibujar juntas un modelo en el que quepamos todos.

Y ¿al cuidado de quien no los dejaría jamás? 

A mis hijos, al de aquellos a quienes sólo les duele la miseria lejana, fotógrafo mediante.
A mis padres, con quien desprecia la dignidad, la libertad y la memoria ajena.
Mi dinero a quien siempre necesita más. 
Y mis esperanzas a quien guarda las suyas en un cajón. 

Y tú ¿a quien le confiarías hijos, padres, dineros y esperanzas? quizás no sea demasiado útil para elegir a nadie, pero sin duda vale para descartar a algunos.


(creo que voy volviendo, gracias por estar)

16 comentarios :

  1. El test me serviría si alguno de los candidatos me inspirara confianza pero no le dejaría casi nada de lo que tengo a cualquiera de ellos. Menos mal que siempre hay uno que es el peor y otro que es el menos malo. Besos y alegría de bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. yo a mariano no lo dejaría a cargo ni de regar las plantas...
    vamos, que no te digo nada y te lo digo todo...
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando dijiste que te ibas a tomar un tiempo de silencio, no me gustó nada, pensé que la cosa duraría tiempo, por eso me encanta poder leerte de nuevo.

    Esas preguntas ya me la he hecho esta mañana tras ver el viodoblog de Gabilondo, si te soy sincero no he sabido responderlas, vivo en un país del que, hoy por hoy, no me fío nada, la confianza sobre la política y los políticos que nos administran está perdida, pese a que creo en la necesidad de la buena política, son muchas las cosas que tenemos en la mochila y que no la hemos descargado desde hace muchos años, hay desconfianza incluso del futuro, pero soy de los que dicen "prefiero lo desconocido a lo malo del pasado".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un testa tan viejo y respondido que ha perdido frescura. Pero hay que llenar periódicos, minutos en los medios. creo que elegir gobierno es un poco mas serio, aunque ellos, los políticos, no nos tomen en serio. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Mucha suerte el domingo electoral!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la propuesta de Gabilondo y tus reflexiones,
    coinciden con lo que yo pienso al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Que difícil responder esas preguntas, he mirado alrededor y no encuentro a nadie.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. El test es claro, y tus respuestas más claras todavía!

    Y es perfectamente válido para llegar a la conclusión acertada.

    Pon el champan a enfriar :) ¡Bridaremos!, sin duda.

    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Los de siempre ya tienen perdida mi confianza...así que yo voy a votar a esos que tanto asustan a los corruptos...¿Te queda claro, Pilar?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que vas apareciendo, esto estaba un poco aburrido sin ti.

    Como tu, acabo pensando en quien NO.

    ¡¡ Como estará el "patio" que ya hay periodistas que hablan de unas terceras elecciones !!.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo pensándolo. Desde luego confiaría en ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Con este test me queda claro que a nadie que no sea yo o a una amiga que es como una hermana.
    Como no somos políticas pues...
    No me gustan nada.

    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  13. Es lo más coherente que leí últimamente.
    Te dejo como siempre mi afecto sincero.

    ResponderEliminar
  14. En quien NO siempre lo he tenido más que claro, que ya es mucho...
    ;)

    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar