, ,

De viajeros y turistas

Viaje
Aunque no es la primera vez que el diccionario de la RAE me deja huérfana, me sorprende no encontrar sustancial diferencia entre los términos viajero (quien viaja) y turista (la persona que hace turismo, entendido éste por la actividad de viajar por placer) más allá de la segunda acepción de viajero, quien relata un viaje, que me ha parecido un guiño cómplice.

Quizás la diferencia es apenas un matiz, un cierto toque de soberbia al que resulta difícil sustraerse, yo siento al viajero o la viajera como a quien busca en el espacio al que acude una realidad que le interpele y aspira a llevarse consigo algo más que el souvenir y la instantánea, quien estudia, lee, traza planes y rutas anticipando el viaje y aún así se arriesga a dejarse llevar por un cartel, un paisaje, una recomendación local o el simple placer de descubrir que hay tras aquella curva de aquel camino.

En cualquier caso este verano me he sentido viajera y turista; viajera por la Provenza y turista en Portugal. A Francia nos marchamos solos, con coche, e internet mediante, reservas de hotel y a Portugal, con ambos herederos, en un viaje organizado, vuelos, hoteles y circuito en autobús. Dos experiencias diferentes que he disfrutado y sufrido, más allá de la belleza de los lugares visitados y que al ser aquí contadas me convertirán en viajera, según la segunda (y para mí desconocida) acepción de la RAE.

¿te apetece?

21 comentarios :

  1. Que quieres que te diga para mi es lo mismo, y es que hay matices que no entiendo la foto la lavanda preciosa.
    Buen inicio de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de matiz o quizás de simple soberbia. Gracias

      Eliminar
  2. Coincido contigo, Pilar.
    Para mi no es lo mismo ser viajero que turista.
    La RAE y sus cosas. Me peleo mucho con ellos .

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea lo mismo, pero ¿hay realmente diferencia o buscamos ser otros, diferentes?
      Un beso

      Eliminar
  3. Lo de "los herederos" te lo copio, me ha gustado.
    ¿Qué te tengo que pagar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es copia de copia, creo que ya no paga ;) Yo lo aprendí de Contando los sesenta.
      Besos

      Eliminar
  4. Para mi eres turista en uno y otro caso, el concepto de viajero lo entiendo como algo que va más allá y que no es fácil de definir en pocas palabras y la RAE no lo hace en ninguna de sus acepciones.

    Cuando me refiero a personajes de la historia como Marco Polo, Colón, Darwin, Livingstone por solo decir unos pocos,estos si que son auténticos viajeros, sabían desde antes de empezar el viaje que le podía llevar incluso a la muerte, todos ellos tienen algo en común, descubrir o abrir nuevas vías al conocimiento, también al comercio; hoy ya está casi todo descubierto, se puede ir a la luna y un poco más allá, incluso hay quien ha bajado a lo más profundo de la tierra y ha descubierto nuevas especies animales y plantas, pero en general ya no se hacen esos viajes; hoy, como mucho, se le llama viajero a aquel que escribe guías de viaje, aunque no voy a negar que hay a quien se le puede llamar viajero en su intento de abrir su mente a todo lo que hay alrededor del hombre, incluido el propio del ser humano, aunque de estos hay pocos; también hay quien confunde la idea de viajero con la de aventurero, conceptos que también hay que diferenciar, ¿es viajero el que, intentado hacer una hazaña, cruza a pie cualquiera de los dos polos o bien escala el Everet?. Con tu criterio de ser viajera en Francia yo te lo ampliaría a aventurera, o no me digas que no es una aventura ir sobre la marcha buscando hotel con la posibilidad de no encontrándolo.

    Ya me he liado y me he enrollado como es normal en mi; al final lo importante de ser viajera o turista es como uno se siente tras ese viaje, aquí la RAE si define bien en su primera acepción aunque yo eliminaría lo de distante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turistas en todo caso, creo que tienes razón, aunque hay matices.
      Tranquilo no marchamos a Francia sin reservas, no hay más aventura que comprobar que las fotos de las webs se parecen al original, no que no siempre sucede ;)
      De todos modos creo que se puede viajar buscando encontrar algo, empaparse de algo, entender algo, o simplemente dejándose llevar por los planes de otro, algo así como la diferencia en ser activo o pasivo, pensar, estudiar, elegir, decidir o simplemente tener la cámara apunto cuando te griten "dispara".

      Me encanta que te enrolles ;)

      Eliminar
  5. La RAE camina a la pata coja, porque busca sus pares entre los hombres, en vez de abrir la mente y los sillones a más mujeres. Viajero no es quien cuenta el viaje -o no solo- sino quien vive el viaje como una parte del aprendizaje, del intercambio de costumbres, de ideas, de ver la vida y el mundo, quien aprende y aprehende, quien participa y saca conclusiones. Turista es quien mira lo que le enseñan, viajero, quien busca lo que no siempre está a la vista. El viajero de verdad no necesita alejarse de su casa, sabe bucear en el entorno. Diría que tiene una forma de vivir.
    En fin, ya éramos viajeras convencidas antes de ponernos a escribir. Así, al pronto, me acuerdo de un momento en la Puerta del Sol con la policía municipal mirándonos como si fuéramos extraterrestres.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar de reír con ese recuerdo ;)
      Viajeras o turistas, contarlo es un modo de viajar de nuevo. Estoy disfrutando mucho con vuestra ruta, (amén de con las elecciones gastronómicas de quien ya tú ya sabes ¿dónde lo mete?)
      Besos

      Eliminar
  6. Yo nunca fui turista. viajero, sí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la espera de la crónica.
      Un beso

      Eliminar
  7. Da igual como se le llame, ya sabemos que el español es muy rico en términos y definiciones, la cuestión es disfrutar del viaje, conocer, vivir...y ser feliz conociendo lugares y culturas...eso es lo que cuenta...bsss

    ResponderEliminar
  8. Que bien te explicas reina, como me identifico.
    La verdad es que has escogido dos buenos destinos y seguro que los has disfrutado.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco te voy contando, creo que te gustarían ambas opciones.
      Besos reina

      Eliminar
  9. Soy viajera y como también soy multinacional y multicultural eso de que me llamen por error i emisión "turista" me cae gordo. Jajaja.

    Me gusta mucho el comentario de Emilio, comparto en gran medida lo que dice.

    Me gusta leer crónica de viajeros como Ibn Batuta, Marco Polo, Xuanzang, F. R. de Chateaubriand, Etc

    ResponderEliminar
  10. Por error u "emisión" ;-) tendría que decir arriba.

    ResponderEliminar
  11. Por error u "emisión" ;-) tendría que decir arriba.

    ResponderEliminar
  12. Soy viajera y como también soy multinacional y multicultural eso de que me llamen por error i emisión "turista" me cae gordo. Jajaja.

    Me gusta mucho el comentario de Emilio, comparto en gran medida lo que dice.

    Me gusta leer crónica de viajeros como Ibn Batuta, Marco Polo, Xuanzang, F. R. de Chateaubriand, Etc

    ResponderEliminar
  13. Buena y bonita forma de interpretar el papel del viajero. Su sentir, lo supiste captar en tu definición. El turista obviamente también es un viajero, pero da la impresión que más volátil, despistado.

    Más saludos!

    ResponderEliminar