, , , , ,

¿Ya hay Gobierno? Es para una amiga

Rajoy español
Esta mañana Mayela, la chica que nos ayuda en casa, me ha preguntado muy nerviosa ¿ya hay gobierno? Al contestarle que Presidente habemus y a finales de semana también Gobierno, ha suspirado y no he podido evitar la pregunta para acabar necesitando un café tras la respuesta.


Mayela hace ya casi un año que cumplió con todos y cada uno de los requisitos para obtener la nacionalidad española, incluido un examen de españolidad que la tuvo pendiente del telediario (el de La 1, que los demás no valen) para las preguntas de actualidad que eran las que más le preocupaban, pero los papeles no llegan y las últimas veces que ha preguntado le dicen que todo está parado porque no hay gobierno.

Por un instante imagino la conversación entre la inmigrante legal*, nerviosa porque de ese nuevo papel dependen algunos de sus planes y el funcionario o funcionaria que sabe que los expedientes se están retrasando sin más motivo que ninguno. 

Así que cruzo los dedos para que el próximo ministro o ministra de Interior tenga a bien, a modo de gracia por el nombramiento, reactivar los procesos, porque a él o a ella nada les cuesta y Mayela podrá empezar a soñar en traer a sus hijas, convalidar su carrera universitaria...


Centro de Internamiento de Extranjeros
* Cómo no recordar a aquel viaje a Nicaragua imprescindible para poder volver legalmente de la mano de la oferta de empleo que podía convertirla en legal tras años de subsistir en la otra trata, la que explota mujeres para labores de cuidados en régimen de semiesclavitud, siempre asustada ante la posibilidad de ser denunciada y acabar en un CIE pendiente de expulsión. 

23 comentarios :

  1. Le deseo toda la suerte del mundo
    Un beso para ella y para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que se la merece, es una mujer fuerte, luchadora y entregada que además siempre luce una preciosa sonrisa.
      Un beso

      Eliminar
  2. Triste mundo el que estamos consintiendo cuando la justicia depende de la voluntad y el humor de quien la administra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy triste, sobre todo si te das cuenta que a pesar de todo, éste es el lado bueno del mundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Pilar

    Creo que ya no es sólo cuestión de gobierno.
    Hay expedientes en las administraciones con más de dos años de antigüedad...sin tocar... silencio administrativo le dicen , no? Púes te digo de primera mano o de primeros ojos... que este país se rije por la ley del mínimo esfuerzo en general, sea para lo que sea.
    Ojalá tenga suerte Mayela, o más que suerte que tenga lo q es de justicia y derecho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio administrativo no cabe en este caso, ojalá, ya que los plazos se han cumplido de sobra,
      A lo mejor eso del mínimo esfuerzo explica más cosas de las que nos gustaría reconocer.
      Un beso

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Y desprecio de la gente, eso también.
      Un beso

      Eliminar
  5. Y convalidar su carrera universitaria. Sin comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchísimas de las personas que llegan a nuestras tierras tienen detrás una vida que desconocemos, nos limitamos a verlas como lo que hacen, como si de repente su vida empezase y terminarse en ello. y no es así.
      Mayela tiene una carrera universitaria pero se gana la vida, (honorable, honrada y legalmente) cuidando de personas mayores y ayudándonos en casa, donde lamentablemente ya no hay mayores a los que atender, es la suya una historia como hay miles.
      Un saludo

      Eliminar
  6. No sabía que pidieran un examen de españolidad, mi sobrina se nacionalizó hace un par de años y no se lo pidieron, aporto su contrato de trabajo y demostró con documentación y testigos el tiempo que llevaba viviendo en España. Supongo que depende de con quien te tropiezas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende del Juez responsable del expediente, aquí, se lo han pedido a todos los que conocemos, y la verdad es que lo pasaron fatal, hay cosas que tenían que saber que quizás no todos sabemos, En fin, que aquello ya pasó (como la repetición de los papeles porque faltaba algo aquí o se confundían allí) y seguimos esperando.
      Lo que más ternura me produce es ver cómo está convencida de que muchas cosas le serán más fáciles con la nacionalidad, quisiera creer que será así, pero...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Ya hay gobierno.
    Al menos el cerdo no sigue...

    Ojalá le vaya bien a Mayela.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, porque aunque me temo que no le servirá para demasiado a ella le hace ilusión y quizás le quite ese temor de llevar siempre todos los papeles en el bolso (a pesar de que no es necesario)
      Un beso y del Gobierno, ya hablaremos otro día

      Eliminar
  8. Como dicen por ahí tenemos lo que nos merecemos, como la mayoría los votan; pues a joderse toca. Aunque la culpa de que siga Rajoy, por supuesto la tiene la izquierda, bueno el nombre, porque de izquierdas creo que ya no queda nadie. Al menos el socialismo que tenemos se vendió por la cara al capitalismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gobierno legal, cumple con todos los requisitos, quizás seamos nosotros los equivocados y además sea el mejor posible.
      Un beso

      Eliminar
  9. Suerte para Mayela, la va a necesitar. Al igual que los españoles desgobernados en poco tiempo tal y como van las cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte nos va a hacer falta a todos, pero al menos la próxima vez también podrá opinar.
      Un beso

      Eliminar
  10. No sé qué tiene que ver en la tramitación del expediente de adquisición de nacionalidad de MAYELA que haya o no gobierno, si ya ha hecho el examen y lo ha aprobado solo le queda hacer la jura ... en fin, por si te sirve, te/os dejo AQUÍ una página donde puede informarse ella o quien lo necesite de lo que debe hacer a partir de haber aprobado el examen ( tienes razón, muchos españoles suspenderíamos ;) y sobre todo de cómo seguir on line la tramitación de su expediente y recibir información rápida y veraz de cómo va ... por si os sirve de ayuda. Esperar es desesperante siempre, cuando tu futuro depende de un papel, muchísimo más.

    Mucha suerte para MAYELA y un beso graandote para ti PILAR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, le paso el enlace.

      Eliminar
  11. Mucho ánimo y paciencia para Mayela. Estuve en una situación similar, esperando el día en el que en la web del Ministerio dijera: Nacionalidad concedida, aunque sin sobresaltos y ya sabes, lo mio demoró 2 años y lugo otros 3 meses para tener DNI y pasaporte español en mis manos...asi que paciencia Mayela que ese momento llegará...bbbsss

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa, la homologación del título la puede hacer con tarjeta de residencia, no es necesaria la nacionalidad...yo lo hice así y me demoró alrededor de 6 meses, mucho más rápido que el trámite de nacionalidad. Eso si, tuve que ir a Madrid a buscar el certificado de homologación...bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marita, lo sabe, pero en su hoja de ruta iba una cosa tras otra, aunque no sé si con tanto retraso optará por empezar con la homologación.

      Un beso gordo

      Eliminar