Propósito de Año Nuevo

Con un pie en el 2016 y deseando dejarlo atrás, me planteo cómo encarar al 2017, hay muchos modos de hacerlo, con miedo, prevención, desconfianza... o por el contrario con ilusión y esperanza, como si volver la página en el calendario fuese una suerte de mancia poderosa y arcana que pudiese cambiar las tornas, torcer el rumbo, transmutar lo malo en bueno, la oscuridad en luz o el simple hierro en el todo poderoso oro.

Aún cuando me sigo aferrando a la magia, la poderosa fuerza de un beso, la impresionante capacidad de un verso o la potencia desmedida de la belleza expuesta, creo que mi propósito para el 2017 va a ser algo más sencillo, más pequeño, más humilde, simplemente tratar de defender la alegría.



Defender la alegría como una trinchera 
defenderla del escándalo y la rutina 
de la miseria y los miserables 
de las ausencias transitorias 
y las definitivas 

defender la alegría como un principio 
defenderla del pasmo y las pesadillas 
de los neutrales y de los neutrones 
de las dulces infamias 
y los graves diagnósticos 

defender la alegría como una bandera 
defenderla del rayo y la melancolía 
de los ingenuos y de los canallas 
de la retórica y los paros cardiacos 
de las endemias y las academias 

defender la alegría como un destino 
defenderla del fuego y de los bomberos 
de los suicidas y los homicidas 
de las vacaciones y del agobio 
de la obligación de estar alegres 

defender la alegría como una certeza 
defenderla del óxido y la roña 
de la famosa pátina del tiempo 
del relente y del oportunismo 
de los proxenetas de la risa 

defender la alegría como un derecho 
defenderla de dios y del invierno 
de las mayúsculas y de la muerte 
de los apellidos y las lástimas 
del azar 
y también de la alegría.

                                                                  Mario Benedetti



Feliz 2017

17 comentarios :

  1. Feliz 2017, preciosa.

    Mil besos.

    Que se te porte bien;)

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada tu decisión.
    Te felicito por ella y que la consigas en todo el 2017
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Te deseo el mejor de los años, que el Amor, la fe, la generosidad y la salud te permitan lograr lo que más anhelas. Felicidades en el Año que está por comenzar!

    ResponderEliminar
  4. Unos magníficos versos que nos recuerdan lo que mas importa : la alegría de vivir a pesar de todo y todos.

    Te deseo un buen año, para tí, y para los que amas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ays...Benedetti! me hace sentir tanto amor...Me gusta tu propósito, suerte y a por él. Feliz año Pilar,alegría para todos los segundos.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas de salir del 2016, Pilar. Para muchos ha sido muy doloroso.
    No soy de lista de propósitos, pero solo me propongo vivir en serenidad cuando los malos momentos vengan.
    Benedetti, grande.

    Te deseo que año sea nuevo y te aporte mucho bien. Y diversión ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Afrontemos lo que viene, sin ningún miedo, es lo que pretenden.

    Feliz entrada de año y a seguir leyéndote. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu propósito lo lograras
    Feliz año preciosa

    ResponderEliminar
  9. Yo además de defender la alegría paso a la ofensiva y la peleo. A veces pierdo y a veces gano pero el deseo y las ganas siguen ahí. Feliz año nuevo, Pilar.

    ResponderEliminar
  10. Alegría, deseos de aprender y de conocer, belleza, amor, amistad, confianza, salud... todo eso y mucho más te deseo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. También quiero empezar el año acatando la orden de Benedetti. ¡Todos a la trinchera, a defender la alegría se ha dicho!

    Feliz 2017, Pilar.

    ResponderEliminar
  12. Buenos propósitos, todos nos unimos a ellos.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Buenos propositos.
    Pero yo prefiero agradecer al pasado año, el haberlo superado.
    Lo viví y vivo y es lo que importa.
    Feliz todo para ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. jejej..yo he dejado un propósito de mucha gente...un saludo desde Murcia..feliz año....

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito sabe decirlo Mario Benedetti. Creo que es la primera vez que leo este poema.
    El camino está marcado, ahora a plantarle cara para que esos propósitos no se queden en el papel.
    Con todo mi cariño, Pilar.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todas y todos por vuestras visitas, en el comienzo del año la realidad real, la vida 1.0 está siendo demasiado intensa y no ha sido hasta ahora que he conseguido recorrer el camino que me trae a este espacio que compartimos, gracias por estar. En breve nos vemos por vuestras casas.

    ResponderEliminar