,

Arde Portugal





Son terribles las imágenes que nos llegan cada día del infierno en el que los bosques portugueses se han convertido, fuego que parece venir con hambre atrasada y que con un soplo de muerte termina con todo lo que alcanza, una batalla dispar entre hombres y mujeres que luchan por su tierra, sus casas, sus campos, sus familias, sus medios de vida y un fuego que se alimenta voraz de la suculenta carne de bosques de eucaliptos y pinos hasta ayer generadores de riqueza, vida y sombra.

No dejo de repasar nuestro viaje del año pasado, pasamos por la carretera hoy "de la muerte", o por otras idénticas y hoy todo es muerte, ceniza y desolación. Ojalá el trabajo entregado de bomberos, voluntarios y fuerzas desplazadas desde todo el país y también nuestras sean capaces de ponerle fin a tanta destrucción, y ojalá cuando abandonen nuestras pantallas no sean olvidados como tantos otros, como tantas veces.

Os dejo enlaces a las entradas de nuestro Turistas por Portugal, un homenaje sencillo a un país algo más que vecino y al que tantas veces, plenos de soberbia hemos dado la espalda; Lisboa, Sintra, ÓvidosOporto, Guimaraes, Coimbra, Fátima... y me comprometo a publicar la visita a Alcobaça y el regreso a Lisboa, quizás encontréis motivos para visitarlos, lo van a necesitar.

8 comentarios :

  1. Terrible , terrible ... sobra que decir o no llega

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido visitar ese país. Me han hablado bien de muchos de sus lugares. De momento vamos a cruzar los dedos porque esto acabe y no nos lleguen más imágenes como las que salen cada día en el telediario.

    ResponderEliminar
  3. Es la crónica de un desastre anunciado y desde luego no es casual ni inevitable.

    Esos bosques de eucaliptos sólo producen una riqueza momentánea para unos pocos miserables sin escrúpulos, agotan y empobrecen la tierra donde crecen, dejándola inservible para cualquier otro cultivo durante generaciones, plantar masivamente eucaliptos en el sur de Europa es como regar nuestros campos con gasolina. ¡AL EUCALIPTO MOTOSIERRA!

    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que la gestión de los bosques portugueses es un autentico desastre, y que era cuestión de tiempo que sucediera una desgracia como esta.

    Aquí, en la cornisa cantábrica también tenemos grandes extensiones de bosque de eucalipto, y que son una bomba en potencia.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. En Portugal ocurre todos los veranos como en España, que exista ese número de muertos solo es cuestion de azar, los incendios se apagan en invierno y con dinero y ni aquí ni en Portugal se invierte lo que se debe. Aquí no ha ucurrido una desgracia como la de Portugal pero podria, las condiciones son similares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La administración, los administradores públicos, han perdido contacto con la realidad cotidiana, más aún con el ámbito rural, de ahí que no den importancia ala cuidado de los montes. De hecho, cada año arden miles de hectáreas que, además pueden ser recalificadas. Demasiado poco pasa.
    Las imágenes de Portugal producen dolor por las víctimas que ha causado el fuego y porque ya no alcanzaremos a ver el paisaje como lo conocimos. Portugal, tan cercano, es bastante desconocido para muchos españoles. Y podríamos aprender mucho de los portugueses

    ResponderEliminar
  7. Es muy triste ver arder los bosques, los campos y ver llorar es desgarrador, ojala se pueda apagar pronto, Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ojalá esta desgracia pase pronto.

    ResponderEliminar