, , ,

D-escribir

Las palabras, a medida salen del teclado, se van alejando de mí, se acercan al motivo, lo rodean, lo miran, lo contemplan, se alejan para captar mejor la escena, suben, bajan, se detienen en un detalle nimio o fundamental, cortan, despedazan, unen, cosen, miden, comparan, adornan, pulen, califican, clasifican, le añaden aromas, temperaturas y colores, se mueven en el tiempo, y en ocasiones adornan, completan, añaden o obvian algo que siendo real no lo es, o no estando, es percibido. Al describir se crea un algo detenido en un espacio que ya no está y un tiempo que no transcurre.

Cuando levanto la vista me doy cuenta que las palabras se han ido torciendo, subiendo, bajando, girando, enredando, creando una especie de escalera helicoidal que permite diferentes accesos y comunican mi recuerdo, mi primera idea, con quienes las leerán. Asumo que a veces el camino es tortuoso, falto de descansillos y pleno de recovecos que pueden no conducir a ninguna parte, pero son ellas, las palabras las que se apoderan de la idea y la llevan o la traen, la alzan o la despiezan, la miman o la maltratan.

Podría escribir como aprendí, una recta fila de sujetos, verbos y predicados separados por puntos suspensivos. Frases cortas, sencillas, fáciles de leer en voz alta. Frases que tan solo indiquen lo que es, lo que cualquiera puede ver aunque no mire. Frases que el traductor online pudiera traducir sin riesgo vital para quien siga las instrucciones. Frases ordenadas, como las ideas, frases limpias, frases suaves, frases claras, frases que se pudieran grabar en piedra sin desperdiciar espacio.

Hombre de las letras. ZaragozaFrases como “la plaza está animada”, “los niños juegan en el columpio”, “el portero está enamorado”, “los ancianos son homosexuales”, “las clases sociales son evidentes”… pero no puedo. Ato mis miedos, angustias, sueños sin verbalizar, el presente que se me escapa a este teclado, y lo que escribo es a veces raro, muchas otras confuso y demasiadas barroco hasta el absurdo, pero ya llegará el momento de ver con claridad y mis letras se ordenarán como las vías de un tren sobre el que correrán las ideas hasta el lector, sin quiebros ni requiebros, sin trucos ni artificios, sin risas que ocultan llantos, o quizás no, y siga siendo un juego, un juego para dos, si tú te apuntas.

9 comentarios :

  1. "las palabras las que se apoderan de la idea y la llevan o la traen, la alzan o la despiezan, la miman o la maltratan", esta frase está bordada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las palabras una vez pronunciadas ya no las podemos manejar, el viento y el entendimiento ajeno les da formas distintas, las puede hasta retorcer y cambiar su significado, por eso "el pensamiento callado es el único que nos pertenece". Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es una de las grandes verdades que se desprenden de tu texto, que la escritura nos maneja a nosotros más de lo que nosotros creemos que la manejamos a ella. Tú lo expresas mejor. Lo que está claro es que la escritura sale de una parte de nuestro subconsciente que vamos entendiendo (o no) mientras escribimos. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Con ud me apunto a todo, Mademoiselle.
    La escritura es una mentira más dentro del absurdo sueño por el que anduvimos y descarrilamos cada mañana...
    Mientras nos amanezca, brotará la poesía, germinarán las letras y nos empaparemos de esa lluvia que son las letras cubiertas de a cada cual su rocío;)

    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Las palabras tienen vida propia una vez que las pares...

    ResponderEliminar
  6. A mi este texto me gustó y mucho
    Pilar, yo te aseguro me enredo en ellas o con ellas, y hasta pienso que ni me entienden , bueno total no me entiendo ni yo, tantas veces , ellas luchan por salir a su modo y manera , otras se empeñan en enquistars me en el alma y jooo eso duele mas que una falta de ortografía o casi

    besos ! y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta descripción del proceso creativo.
    A mí me han llegado perfectamente tus palabras.
    Volveré a por más :)
    Besos

    ResponderEliminar