, , , ,

La canción del verano

Canción del verano
Zapeando, el programa de la siesta en la Sexta, ha propuesto a sus seguidores elegir la canción del verano entre una lista de casi 20 temas donde tan solo aparecen dos mujeres y menos de media docena de canciones en inglés.  

Como la música veraniega en general me suena a pachanga y verbena, he decidido analizar las letras, esas que antes o después acabaremos tarareando sin ser conscientes de lo que decimos, como pasa con el Despacito de Luis Fonsi, el relato de una conquista a ritmo caribeño y sabrosón.

Tenemos hasta tres canciones en las que ella es mala-malísima por obligarlo a quererlo y dejarlo tirado; Antonio José, Cali y El Dandee con Tú me obligaste a quererte; Chris Jeday mosqueado por el abandono se desahoga en Ahora Dice y Sebastián Yatra convencido de que Alguien robó su corazón, está tan destrozado que incluso amenaza con lo peor: si me vuelves a llamar, te bloqueo.


Más de media docena se tiran de cabeza al amor de verano, como Cabas que en su Enamorándonos es consciente de que falta mucho camino, de un te quiero a un te amo, pero ya nos deseamos y ya estás bailando, abriéndole la puerta a Pitbull y J. Balbin que en Hey Ma se empeñan en separar a la chica de sus amigas para irse a bailar y quien dice bailar, quizás está pensando en otra cosa, como Cali y El Dandee que en Lumbra andan jugando con fuego y bailando, Nacho que no se complica y dice Báilame sin mencionar los pasos ni nada, David Bisbal que le echa la culpa a la Fiebre del amor y Juan Magán que se deja de dobles sentidos o romances para pedir que sea Rápido, Brusco, Violento en la misma línea que Ed Seeran que en Shape Of You opta por una chica que sabe lo que quiere: chico, no hablemos demasiado; agárrame de la cintura y pon ese cuerpo sobre el mío

Chanclas en la playa
Quizás para compensar, la banda sonora de la película veraniega 'Señor dame paciencia' de Bombai canta la felicidad que es posible Solo si es contigo, pero como si el verano no tuviese que ser sinónimo de baja calidad musical Clean Bandit tira por lo clásico con Symphony aunque ni eso ni que sea en inglés la hace mucho más elegante, en serio. 


A su aire y en su idioma personal Shakira nos cuenta juguetona y coqueta en Me enamoré que es pa' mí, es pa más nadie, no sea que alguna lagartona pretenda hacerle bailar a otro ritmo. Porque no comparte con Maluma su interés por las relaciones amplias que canta en Felices los cuatro, donde el único requisito parece ser agrandar el cuarto



Alejándose de campos trillados y sin abandonar el ritmo, Katy Perry se pone trascendente con su Chained to the rhythm asegurnado que vivimos en una burbuja, creemos que somos libres, pero estamos encadenados al ritmo dando traspiés como agotados zombies aunque antes de que nos echemos a llorar rememorando ‘Danzad, danzad, malditos’, nos asegura que estamos a punto de iniciar una revuelta.


También aparece en esta relación Juanes con su El Ratico donde quizás se anticipa al final del verano, porque le pone las maletas en la puerta.


Lo miro y remiro (admito que de algunas me he puesto un par de veces el vídeo) y a pesar de que si me descuido me pasa como a los italianos aunque sin encuentro, creo que la canción del verano no está en esta relación, lo siento Zapeando, el hit del verano, en la más pura tradición ibérica, lo ha creado esta vez El Intermedio, ¿lo dudas? Dale al play y luego me cuentas. 




Para añorar a Georgie Dan!!!

6 comentarios :

  1. Ay Pilar tremenda entrada musical,
    y bueh todas somos las culpables en el amor
    jajaja ( mala mujer, bruja, mentirosa, abusadora, hechicera ... y penosamente victimas de malos tratos ) ains bueno , mejor cantar sin analizar letras que si no ya te digo ... no se que íbamos a cantar en el verano, y demás estaciones : ahora solo me viene a la mente Paquito el Chocolatero , mira tú !
    será por qué sera ?

    Un beso y volveré algunas canciones ni sé!

    el vídeo de los italianos me lo guardo para pasarlo :-)

    ResponderEliminar
  2. Ya no alcanzan la fama de antes, o hay demasiadas o los gustos en canciones son tan plurales como en política. Un buena entrada con todos los detalles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No, pero eso de las letras va como va. La mayoría de las canciones van sobre el desamor. Y el despechado-a no tiene ganas de hablar bien del que le ha dejado. Los hombres no somos muy buenos precisamente en las canciones de las mujeres(he observado que algunos nos vamos porque no apreciamos lo maravillosas que sois y la mayoría simples y vulgares infieles). Te podría enfrentar dos de ataques a nosotros por cada una al revés. A las canciones o al arte no se le puede pedir que sea así o asa. Nace de la necesidad de expresar un sentimiento. Otra cosa es que un cantante o letrista inteligente haga una buena canción donde sepa superar lo suyo y entender que en el amor no hay malos o malas, sólo libertad para elegir(o debería). Sea como sea te recomiendo que pierdas menos tiempo con canciones del verano que suelen ser de artistas básicos y busques otros campos más minoritarios pero más satisfactorios. La música comercial es tan simple muchas veces que roza lo infantil. Especialmente a nivel de texto. Y por último. ¿La gente le hace caso a las letras de esas canciones de noche de borrachera? A Sabina puede pero esas letras parecen de corta y pega. Bueno, que me extiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena y movida entrada musical, para ir haciendo boca este tórrido verano. Ahora para música veraniega y pegadiza me quedo con la de mi época; te acuerdas de: Gerorgie Dann. Qué bien que se lo montana el tío, todos los años sacaba su canción de verano, se forraba, y el resto dela año se chitaba a dormir. Las canciones veraniegas de antes, tenían mucho más éxito que las de ahora, que eso no quiere decir, ni mucho menos que aquellas fueran mejor; pero claro la gente se centraba y fijaba más, porque entonces distracciones habían menos.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la mejor. Tú siempre tan inteligente

    ResponderEliminar
  6. Georgie Dann ministro de hacienda yaaaaaaaaaaaa

    Besos.

    ResponderEliminar