,

Arturo cabalga de nuevo

De nuevo Arturo Pérez-Reverte parapetado tras la RAE, parece andar necesitado de atención mediática, quizás sus vitriólicas columnas y afilados tuits no provocan suficientemente a las masas para arramplar, previo pago, con las obras del insigne escritor e inolvidable reportero de guerra (que sus afirmaciones machistas de intencionada e impostada baja estofa, le restan lectoras, me parece una hipótesis muy plausible, pero seguro que él piensa de otro modo). 

Escudo de la Real Academia de la lenguaY para ello avanzó como exclusiva una singular decisión de la Real Academia que opta por tirarse al barro y admitir como correcta la palabra “iros” para al imperativo de ir, que siempre ha sido “idos” reservada ahora para los hablantes cultos, postura que como explicaba ayer su presidente ha sido impulsada por los escritores. (imagino a Javier Marías animando el cotarro)

Casi parece que quienes defienden que la lengua evoluciona y la Real Academia debe recoger el ritmo y habla de los tiempos, son ahora mayoría y puestas a fantasear (las largas tardes del verano dan mucho juego) creer que los aires de cambio han llegado a este nido de defensores a ultranza de la santidad de una lengua que no puede ni debe adaptarse a los tiempos.

Mecida por la somnolencia puedo imaginar incluso una RAE que avergonzada de su menos de una docena de mujeres frente a los casi quinientos varones que se han sentado en sus sillones, no temiera convertirse en aquelarre como predijo Juan Valera y se lanzase decidida contra el lenguaje sexista que acoge en su seno, apoyase las guías de lenguaje inclusivo y no prestase su posición y prestigio a quienes tras él se esconden para impulsar palabras como hembrismo

Una Real Academia que tras recoger el uso erróneo y elevarlo a admitido, atendiese las demandas de quienes desean sentirse queridas por su propia lengua, pero hasta del duermevela de una siesta de verano se despierta una para topar con la realidad y mucho me temo que desde tan alto sólo se imaginan a las mujeres aplicando textualmente el lema de la Academia, limpia fija y da esplendor a modo de detergente como ya apuntase, jocoso, Antonio Muñoz Molina.

Idea para la que cuentan sin duda con aliados, como la publicación Mujer Hoy que ilustraba un interesante artículo sobre el imprescindible adelgazamiento con esta imagen (ya retirada) o la firma de alta costura Moschino que prestaría encantada los productos. 

 


Colonia Moschino a modo de limpiaventanas 













Aquí en Aragón tienen una expresión que no ha admitido aún la RAE pero que recoje con claridad y economía todo mi pensamiento al respecto:  “veros a cascala, hombre ya"

11 comentarios :

  1. La aceptación de "iros" como imperativo es un paso más, un pasito, en el proceso acelerado de vulgarización en el que estamos inmersos. Como si el cuidado de las formas, la educación, el esmero en el hablar y en el trato fueran indicios de señoritismo y no de cultura y civilismo. En fin. Del reportero prefiero ni hablar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Dejé de comprarle en el 95 porque la "piel del tambor" me pareció llena de topicazos machistas y clasistas.
    De todos modos, el hecho de haber vivido varias guerras tiene que trastornar.

    ResponderEliminar
  3. Mi voto por Emily lucía en la galería de Mujer Hoy que tan gentilmente nos has mostrado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí que lo correcto es decir "idos" me quedé perplejo, ¡¡no puede ser!!, fíjate en esta expresión muy granadina y andaluza: "Iros a tomar por culo", lo leas como lo leas no suena igual que "Idos a tomar por culo", la primera es contundente, potente e indica que te vayas raudo y veloz, está claro que en los tiempos del "pos" todo queda suave y falso, ¿que piensa la persona que se le dice "idos" ¿que idos, ni que puñetas", después de ese debate ahora entiendo porqué quieren incluir en la RAE, POSMENTIRA. Que diría Quevedo si levantara la cabeza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba otra cosa, al Sr. Reverte dejé de leer sus libros y artículos hace años, eran variaciones sobre el mismo tema, sin embargo hace unos días, me golpeo una foto de unos mozos tirados en el suelo en la entrada de la plaza de Pamplona haciendo fotos con los móviles a los toros que entraban persiguiendo a los corredores, les llamó "gilipollas", he querido buscar el artículo referido pero me he encontrado con la ingrata sorpresa de que lo han eliminado del servidor de Noticias de Navarra, mira por donde, en muchos años puedo estar de acuerdo con el, pero solo en eso.

      Eliminar
  5. El diccionario cada vez tiene mas palabras "gritonas" en lugar de enseñar a hablar se pone a la altura de los que hablan mal. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. A mi realmente me da igual. Perez Reberte me aburre soporiferamente desde el principio. Sus articulos tampoco me aportan y hace años q no los leo. Periodismo de postureo. Me creo un papel y luego lo voy alimentando. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que la vis atractiva de Reverte es poderosa, ninguna habéis dicho nada sobre los anuncios y tienen un quiero...

    besos acalorados

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la Rae debería admitir el "si me queréis, irsen" que decía Lola Flores.
    Por lo menos tiene gracia y es útil cuando te incordian los seres queridos.
    Sinceramente, no sé qué pensar ya de casi nada.
    Los anuncios, jajajaja, no quiero ni imaginarme las siguientes actividades cotidianas que adelgazan.
    Besos, Pilar y ánimo con los calores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, gracias por las risas.
      Un beso

      Eliminar