,

De banderas y personas

Re visión de Goya
No pretende ser esta una entrada diferente a otras muchas, porque yo sigo siendo la misma persona y quienes me leéis también. No estoy dispuesta a dejar de imaginaros a cada uno como una persona única que se sienta a su ordenador para escribir y leer lo que escriben los demás, me niego a juzgar si os habéis sentido impelidos a colocar una bandera en vuestros balcones y menos todavía qué bandera es, porque somos mucho más que eso.

Yo respeto la bandera de España, cómo no hacerlo si nos representa a todos y cada uno, pero no creo que sea el telón bajo el que se puedan esconder ni la corrupción, ni el abuso, ni desde luego el odio contra lo que no es igual a una misma. Pienso lo mismo de la estelada, en todas sus versiones, no esconde el 3% ni a Pujol, ni a los que destrozaron los coches de la policia.

Creo y me resisto a dejar de seguir creyendo que tras cada multitud que pierde el norte hay personas que, de una en una, son perfectamente normales (las excepciones me sirven para la regla, gente que disfruta con la violencia la hay en estadios de fútbol, en conciertos y también en manifestaciones de cualquier signo), personas que han llegado allí por razones que quizás no se ha parado a pensar.

Cargos públicos que piden diálogo
No voy a cambiar de idea, creo que los catalanes deben poder pronunciarse sobre lo que desean, del mismo modo que pienso que ni ellos ni nosotros ganamos si se marchan, pero al igual que el que sigue amando en un divorcio no puede hacer más que brindar su amor y recogerlo si no es querido, tampoco podemos pretender sujetarlos con la fuerza de la ley, como si ésta no hubiera sido reformada cientos de veces en la historia.

Tengo derecho a creerlo, tengo derecho a seguir pidiendo diálogo y acuerdos, como otros a defender lo contrario, lo que no tengo es derecho a mentir a la gente, calentar el ambiente y gritar barbaridades a personas que tan solo están hablando, dialogando y pidiendo diálogo. A eso no tengo derecho yo, ni lo tiene nadie y lo lamento, no es justificable.

Si alguien tiene mucho interés por saber el trasfondo de lo ocurrido en Zaragoza, AQUÍ un enlace.

A todas y todos,  separatistas y no separatistas, favorables a una consulta pactada o que no admiten que la voluntad popular pueda regionalizarse...os deseo que paséis un buen fin de semana y que pase lo que pase, no pase nada que no sea reparable.



Yo lo dejo aquí hasta el lunes, porque el 30 no es para mí la previa del 1O sino mi cumpleaños y son 50, como para no celebrarlo.

¿un trocito de tarta?

14 comentarios :

  1. Ante todo, muchas felicidades, y bienvenida al club de la cincuentena.

    Sobre el asunto de las banderas, lo que me apena es el uso que se hace de ellas "en contra de....".

    Hay algúna fachada de Barcelona que recuerda a aquellos personajes de Ibañez, los de 13 "Rue del Percebe".

    Porque hay señeras normales, señeras esteladas, banderas españolas, del F.C. Barcelona, del R.C.D Español, y algún "cachondo" del ático ha añadido una bandera canadiense.

    Como para asistir a alguna asamblea de la comunidad....

    En fin, yo el domingo estaré entretenido también, tengo uno de los colegios electorales enfrente de casa.

    Lo dicho, felicidades, y gracias por la tarta.

    un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Pilar mil abrazos apretujaos!!

    Estoy de acuerdo contigo en que no me gustan las banderas y en que no me gustan los politicos que se erigen en representantes del pueblo.No hay nadie más peligroso esté en el lado que esté.

    No pasa nada por cambiar la Constitución, no es sagrada pero para eso está el Titulo X. Buena o mala es la que tenemos y con esta constitucion lo que están haciendo algunos catalanes no se puede hacer.

    Y disculpas por el tono más fuerte de lo habitual del comentario en el post anterior. No llevo nada bien la división entre yo soy democrata y los que no piensan como yo son fascistas.Que despues de tanto tiempo leyendote ya sé que no es la tuya, por supuesto.

    Lo que pienso sobre Cataluña:
    el estrapalucio de cataluña

    No me gustan las banderas
    No me gustan las banderas

    Cuidado cuando decimos hablar en nombre del pueblo
    El pueblo americano y Donald

    ResponderEliminar
  3. Lo primero felicitarte por tu cumple, los 50 son una edad redonda, apróvechala.
    Por lo demás decirte que para mí las banderas representan poco, son trozos de tela, por no decir "trapos" y por supuesto lo de sacarlas al balcón me recuerdan otros tiempos a los que no quisiera volver.
    Por lo demás estoy de acuerdo contigo.
    Besos a mogollón.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, todos los cumples son geniales pero 50 es tan redondo que merece celebración por todo lo alto (un trocito de tarta por favor). Abrazucos alegres

    ResponderEliminar
  5. Después de oír tantas mentiras, medias verdades que son más mentiras, me temo que después del día 1-O querrán arreglarlo todo con más dinero, y ahí si que me niego a no estar presente, los recursos son finitos y si le dan lo que sea a uno se lo quitan a otro.

    Hace tiempo que entré en los 50 en incluso en los principios de los 60, la edad es lo de menos, lo que de verdad cuenta en las ganas de hacer cosas todos los días.

    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Pues voy a ir a lo importante. Muchas felicidades. Espero que lo disfrutes como mereces que es mucho.
    Sobre mañana, tengo para entretenerme aquí en Barcelona. No me gustan las banderas aunque intento respetarlas todas. Estaba a favor del referendum hasta que se hizo obligado y salieron esos papelitos que dicen que si no soy neutral también soy traidor. Yo no votaré precisamente porque me siento más manipulado para hacerlo que para lo contrario. Estoy harto de gente que se me acerca con una sonrisa, como un testigo de Jehová, con panfletitos y diciendo que las opciones son si o sí. ¿Eso es elegir? Elegir es sí, no, no sé, tal vez, lo contrario, etc. Cuando les explico esto se acaba la sonrisa. Pero bueno, que estoy tan motivado con el asunto y me pilla tan cerca que tampoco soy objetivo. No te amargo el día. Disfrútalo con quien te quiera. Es lo único que vale la pena. Besos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, Pilar!
    Y te deseo que seas muy feliz hagas lo que hagas...
    Que la fuerza te acompañe y ese corazón grande que se te percibe que no sufra por los malos entendidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. pues muchas felicidades!! y que lo pases genial!!
    besotes!!

    pd. sobre banderas, sólo te diré que en general no me gustan...
    mas besos!!

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada: muchas felicidades, que cumplas muchos más... y yo que los vea (eso es más complicado, aunque solamente sea porque tengo más que tú).

    Lo de las banderas, pues mira si seré tonta que soy de las que se emocionan cuando las suben y/o suena el himno nacional fuera de España. Pero claro, ¿qué se puede esperar de quien tiene a "Paquito el chocolatero" - el de Cocentaina, no el de África, puesto en el móvil cuando suena?.

    Sé que no se me ha entendido nunca, ni aquí cuando lo he dicho ni en mi blog cuando lo he escrito, pero yo también pienso que cualquier pueblo tiene derecho a elegir qué quiere ser... pero dentro de las normas democráticas que en ese momento haya en el lugar, y no de forma arbitraria y haciendo leyes propias... porque apetece. Eso es ilegalidad, se le ponga el lazo que se le ponga.

    Soy de una tierra donde cuando las bombas caían a puñados, nadie se doblegó. Donde un día y a pesar de que se nos obligó a ser de una autonomía casi hay una mini guerra civil porque no queríamos... y nadie se enteró nunca de eso, quizás porque no éramos ni Madrid ni Barcelona... ni Bilbao ni Sevilla...

    En fin, que hay mucho bacalao que cortar y hoy vamos de cumpleaños, el tuyo, y eso es lo realmente importante. Me apunto a la tarta y a champán-cava-vino espumoso o lo que haya, fresquito, eso sí.

    Feliz medio siglo (soy mala malísima, lo sé, pero no tengo solución). Abrazo sin pedir permiso ni nada. También soy chula, aunque no tanto.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, Pilar, pero ojo cuidao, que en llegando a una edad cada década es una talla. Doy fe.
    Nunca iría a un escrache, creo, pero me parece que cada cual puede manifestarse por lo que tenga a bien, siempre y cuando no falte al respeto y, sobre todo, se manifieste pacíficamente. Del incidente al que aludes me pareció muy desgraciado que se agrediera a la presidenta de las Cortes de Aragón y no pasara nada.
    En cuanto al las banderas, soy poco sensible. He visto demasiadas ruindades amparadas en ellas. La única vez que me he sentido identificada y orgullosa de su significado ocurrió en medio del Océano Atlántico cuando acompañaba a la lancha asistencial del barco hospital Esperanza del Mar que iba a atender a un pescador enfermo embarcado en un atunero vasco.
    Por terminar, tal como yo lo veo, lo de ahora de Cataluña y en una parte de España es una floración de xenofobia y fascismo.
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. No hay bandera mas linda y querida que la de la patria chica

    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Feliz cumpleaños, Pilar. Sé feliz.

    Saludos salados.

    ResponderEliminar