,

Gracias a la risa

En las vacaciones apenas hemos visto la tele salvo de lejos aportando su dosis de ruido e imágenes al ambiente de algún local, así que no ha sido hasta el regreso que he vuelto a tropezarme con ellas.

Ellas son esas chicas jóvenes, guapas y de envidiables tipazos que hacen humor en la televisión, no tienen nada que ver con históricas como Lina Morgan que hacía de su fealdad (relativa) parte clave de su personaje, ni con las personalísimas Beatriz Carvajal o Rosa María Sardá, mujeres de rostros interesantes y lengua mordaz, chicas muy lejos de Las Hurtado o Las Virtudes, especialistas en llevar al extremo todos y cada uno de los estereotipos femeninos para encontrar allí la risa, o de Freda Llorente desbordando sujetadores disfrazada de la Bombi.

Ana Simón Iguana muerta
Ellas, no son grandes cómicas, ni hábiles monologuistas como Eva Hache o Ana Morgade y seguramente no pasarán a la historia de la televisión por sus trabajos, pero ponen sobre la mesa un espejo nuevo: las chicas guapas se ríen a carcajadas, hacen muecas e incluso se atreven con disfraces nada favorecedores.

Gracias a ellas vemos que las mujeres pueden hacer algo más que sonreír favorecedoramente o reír a media voz con la boca convenientemente tapada, mientras se mantienen sentadas con las piernas cruzadas a doble vuelta como nos enseñó Anne Igartiburu en su corazón eterno y plastificado, que no solo las feas son graciosas, que no siempre las guapas son bobas, que hay mucho más humor que el que recurre al topicazo apoyado en un escote y que estamos vivas y mucho más preocupadas por ser felices que por ofrecer una imagen perfecta y correcta para el más rancio estándar.

Zapeando Vacas
Gracias por la risa boba o inteligente, el chascarrillo y el tropezón, la sátira y la ironía, pero sobre todo gracias por esas muecas que os sacan feas y esas luchas embutidas en disfraces de luchadores de sumo que esconden todos y cada uno de vuestros encantos, o directamente de vacas, gracias por ser normales, que no es poco. 

Y por terminar más seria, os dejo esta frase que Umberto Eco pone en boca de un monje en El nombre de la rosa:

"La risa mata el miedo y sin miedo no puede haber fe, 
porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios"

7 comentarios :

  1. Hay grandes diferencias entre aquellas y estas, aquellas nacían porque de algo había que comer y era una gente que tenia "chispa" o se le buscaban otros, las de hoy tienen formación académica, por ejemplo la misma Morgades, la Simón incluso una chica que hace de tonta como es Pedroche tienen formación universitaria y formación artística, no se si están más próximas al publico o no como dicen que estaban aquellas, simplemente pienso que están con los tiempos, aún quedan muchos trogloditas por esta España pero la mujer y su visión sobre ella está cambiando, ellas al menos lo intentan y lo están consiguiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre ha habido mujeres haciendo humor, es cierto que la estética asentada en todas las manifestaciones hace que nos despistemos, pero si ponemos voluntad nos pueden sacar unas sonrisas, que buena falta hacen.

    ResponderEliminar
  3. Pues la cosa se está poniendo que aquí no se ríe ni Dios.
    :(

    ResponderEliminar
  4. varias veces he vsito los monologos de Ana Morgades, el cual son bien ingeniosos, aunque a veces me pierdo por un tema de meridianos ya que soy de Chile, pero me causa gracia, y un bonus track que la encuentro linda...
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi...me da rabia que teniéndolo todo(aparentemente) sigan prestándose a enseñar carne porque así se lo pide la cadena en cuestión.

    ResponderEliminar
  6. Comparto algunas precisiones como las de pseudosocióloga, pero creo que la visión de mujeres jóvenes y guapas haciendo el tonto, poniendo muecas o no sufriendo por dejar de lucir perfectas hace mucho por una libertad sencilla que muchas mujeres no han sentido suya sujetas por un estricto estar siempre en su papel.
    Besos y gracias por vuestra compañía sobre todo estos días que no saco apenas tiempo para visitaros.

    ResponderEliminar