,

Tirando de la cuerda


Parece imposible sustraerse de lo que está sucediendo en Cataluña, a menos de diez días del 1O, ya me disculparán pero me recuerda a un resultado deportivo, podría afirmarse que el Estado va ganando; ha conseguido encontrar y secuestrar las papeletas y ha comenzado a tomar prisioneros, o siendo más respetuosa con el sistema judicial, ha puesto en marcha procedimientos que incluyen la detención de algunas personas consideradas responsables, que el procedimiento se hubiese iniciado o no por una denuncia de VOX, que tan solo abarque a quienes no están aforados (son políticos pero no parlamentarios) son detalles que se vienen considerando menores; lo cierto es que hoy parece poco probable que los catalanes puedan votar si quieren o no seguir junto a nosotros.

Las imágenes provocan diferentes reacciones dependiendo de la memoria de quien las contempla, así han conseguido unir en un grito rebelde a quienes se trasladan a un pasado de detenciones y medidas coercitivas ante el deseo de libertad por muy alejados que se sientan de la idea de una Cataluña independiente, los más jóvenes se mueven entre la indignación de quien siente que sus peticiones no son atendidas por un Estado que no escucha y la normalidad de ver desfilar políticos entre policías camino de un calabozo.

En todo caso, cuando se tira mucho de una cuerda, se rompe o como en el juego infantil del soga tira, alguien queda por los suelos, quizás alguien debería asumir que tras el 1O vendrá el 2 de octubre y el dinosaurio seguirá allí. La aplicación estricta de la norma escrita, la negación sistemática a conceder a la otra parte una parte, por mínima que sea de razón, solo empuja a ésta a radicalizar su postura.

Zaragoza se ofrece a ser marco de un diálogo político, ojalá aún sea posible.

8 comentarios :

  1. Habrá un dialogo, no hay otra solución y habrá un coste económico, esta vez muy elevado, no se si nos quedará para los turrones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Está ocurriendo lo que Puigdemont quería desde hace meses. Y no digamos la Cup. Lo he oído en muchos medios de comunicación catalanes. Puigde quiere una foto saliendo con esposas de la Generalitat. Está claro que en este país las medidas coercitivas duelen a la vista porque nos recuerdan lo que ya sabemos. Pero no está menos claro que esto se veía venir. Rajoy hizo ayer lo que el independentismo quería. Yo desde Cataluña no quiero a Rajoy pero detesto profundamente lo que está haciendo mi gobierno Catalán. La manipulación no va sólo desde el centro. Estoy harto de ver cartelitos cerca de mi casa que no pasan el test del pensamiento crítico a diario. Manipulación de la Generalitat, ANC y Omnium hasta en la sopa... Honestamente sé que esto solo se soluciona con diálogo. Pero no veo ni a Rajoy ni a Puigdemont(Junqueras o hasta Anna Gabriel) con el más mínimo conocimiento de lo que significa esa palabra. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mucho paripé por parte de unos y de otros, pero tampoco sería nada de extrañar, que ese día se repartieran palos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La vida es una locura desde Usa a tu lugar tu ciudad desde Mexico a la Antartida mil besos compañera de letras

    ResponderEliminar
  5. De que habrá dialogo no me cabe ninguna duda, sencillamente porque es la única salida.

    Pero no será con Mariano I El Torpe, que les ha facilitado a los independentistas la fotografía que necesitaban : la de cargos públicos detenidos por la Guardia Civil, y que han tenido que solicitar un "habeas corpus" para quedar en libertad.

    Un incendio no se apaga echando gasolina.

    Ni tampoco será con Puigdemont El Empecinado, que juega al todo o nada con la hipotética independencia, y que tiene voluntad de ser un mártir por la causa y pasar así a la posteridad.

    Cataluña no es el problema, es un síntoma de la enfermedad que padece el estado, y que no es otra cosa que un sistema político caduca que ya es incapaz de resolver los problemas que aparecen.

    Se necesitan cambios con urgencia, unos cambios que no aceptan quienes están ahora en el Congreso.

    Necesitamos un Rey Arturo que arranque la espada clavada y atascada en la incompetencia, la desidia y la corrupción.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya he oido hablar de financiación por parte del gobierno, si el problema se arregla con dinero para Cataluña, creo que surgiran mas fuegos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ojalá se llegue a una solución.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá que las partes lleguen a negociar y llegar a algo.

    Un abrazo, Pilar

    ResponderEliminar